28 abr 2009

EROTISMO (su significado)



erotismo s.m.


1- Conjunto de elementos que forman parte de la excitación y placer de los sentidos en las relaciones sexuales de las personas.

2- Carácter de lo que excita o provoca el deseo sexual de una persona: el erotismo está presente en buena parte de los anuncios de televisión.

3- Expresión de las relaciones amorosas y sexuales entre las personas en una obra artística.




Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

EROTISMO:



m. Cualidad de erótico.


Condición de erótico.

Exaltación de todo lo referente al instinto sexual.

antrop. Búsqueda y evocación del placer de modo que se aumenten y se enriquezcan las posibilidades del deseo sexual. Para las culturas orientales, se trata de una manifestación vital, científica, artística o religiosa, sobre la que no recae prohibición. Por el contrario, para los pueblos de raíz judeocristiana se trata de algo negativo y pecaminoso, prohibido en consecuencia en el código de conducta personal y social.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.



El erotismo lo vivenciamos como una forma singular de la sexualidad, pasando a ser una afirmación ferviente de la vida que postulamos como valor de la existencia humana, llegándose al extremo, desde las reflexiones de Georges Bataille a encontrar en el erotismo “la aprobación de la vida hasta en la muerte”. Este último punto permite entrever un desfilar hacia la muerte acompañada de belleza tras el impulso del presente en su instante infinito del placer y búsqueda de una desnudez fundamental.

Erotismo viene de Eros, Dios del amor en la mitología griega, marcándose la diferencia con la actividad sexual de reproducción, que se encuentra presente tanto en el hombre como en el animal y que sólo el primero logra sumarle una capacidad que es la de su potencial actividad erótica y amorosa.

Cabe dejar en claro que la vida sexual humana no es inequívocamente erótica puesto que puede quedarse limitada al plano de lo simplemente animal. Al respecto, se puede citar la deformación de un supuesto “machismo” o “feminismo”, con roles pre-establecidos que conllevan obligaciones de actuaciones, suerte de “máquinas sexuales” que testimonian, en la relación sexual, la ausencia del erotismo.

Muy diferente es, dentro de la fantasía, un imaginario de posibilidades excesivas y voluptuosas de la vida que son develadas por la vía del erotismo en el que este pasa a ser el lugar de la articulación de la palabra sobre un cuerpo representado bajo determinadas posturas y partes erógenas, retórica erótica o lenguaje que va más allá de los cuerpos.

linje



LA MODELO FUE BAJADA AL AZAR DE INTERNET SOLO PARA ILUSTRACION, SI SE RECONOCE Y NO QUIERE SER PARTE DE ESTE POST, ESCRIBAME A entreparentesis60@gmail.com)